Temas

¿Cómo debemos gestionar la custodia compartida y el régimen de visitas durante el confinamiento?

26/03/2020 · Custodias

El confinamiento y el estado de alarma sanitaria en el que nos encontramos inmersos han creado un problema adicional para los padres separados que cuentan con una custodia compartida o tienen un régimen de visitas para ver a sus hijos. ¿Se puede salir de casa para llevarlos a junto del progenitor? ¿Afecta el confinamiento al régimen de visitas autorizado? ¿Cómo se gestiona la custodia compartida durante un confinamiento? Estas son algunas de las preguntas que a menudo se están cuestionando los padres que se encuentran en esta situación.

La activación del estado de alarma, permite única y exclusivamente salir a la calle para realizar actividades indispensables como ir al supermercado o a la farmacia, el cuidado de personas mayores o dependientes, el desplazamiento al lugar de trabajo y deja un paréntesis abierto para aquellos casos especiales de extrema necesidad. Claro que, en este paréntesis siempre debe primar nuestro sentido común para decidir si realmente es o no un caso excepcional.

En el caso de las custodias compartidas y los regímenes de visitas tenemos disparidad de opiniones de jueces de distintos juzgados y tribunales de España. Algunos, tienen claro que a causa de la pandemia no es posible de ninguna de las maneras el traslado de progenitores separados. Sin embargo, otros jueces declaran que sí se debe mantener el régimen de visitas durante el estado de alarma pero aconsejaron que estas, en vez de ser diarias, se trasladen a visitas semanales o quincenales. Estos mismos consideran que el estado de alarma no significa que los intercambios de hijos queden prohibidos pues, en muchas ocasiones, quizá sea necesario conciliar la vida laboral, familiar y la salud.

El estado de alarma no paraliza la custodia compartida

La Abogacía Española comunica que el estado de alarma y la situación de confinamiento al que estamos expuestos actualmente no suspende ni paraliza las gestiones de custodia compartida si ambos progenitores viven en la misma ciudad, ni los regímenes de visitas de fines de semana alternos, ni las visitas entre semana.

Desde Novoa Abogados consideramos que de lo que se deben de preocupar los padres es de la exposición del menor y dar especial importancia a si este tiene alguna patología que lo convierta en persona de riesgo. De esta manera, ambos progenitores deben de estar al tanto de sus hijos y velar así por su cuidado, atención y cuestiones escolares.

Sea lo que sea y en el caso personal que nos encontremos, siempre debe primar el sentido común e intentar llegar a un acuerdo que permita a ambos progenitores el disfrute y la educación de sus hijos.

¡Compártelo!