Temas

El incumplimiento del régimen de visitas

28/04/2020 · Custodias

A nuestro despacho Novoa Abogados llegan infinidad de consultas relacionadas con los incumplimientos del régimen de visitas por partes de los padres. Por ello, os indicamos una batería de recomendaciones o pautas a seguir ante esas circunstancias en procesos de familia y divorcios.

En los procedimientos de divorcio o separación matrimonial en los que el progenitor no tiene la custodia se le otorga el derecho a un régimen de visitas, así como a comunicarse por otro medios como puede ser la llamada telefónica. Se trata de la regla general.

La resolución judicial que fije las visitas indicará los periodos de tiempo que pueda estar con el hijo/s en común ya sea durante el periodo escolar como los periodos vacacionales. Ahora bien, los padres en caso de que tengan entendimiento entre ellos pueden libremente regular esas visitas sin necesidad de cumplir estrictamente lo que dice el convenio regulador. En definitiva, la resolución judicial será de aplicación supletoria para los supuestos en los que no exista acuerdo entre los progenitores.

La problemática está cuando cualquier de los progenitores, tenga o no la custodia, incumple lo acordado en el convenio o sentencia respecto del régimen de visitas. Estos incumplimientos, si son reiterados, puede causar graves modificaciones en el convenio aprobado, incluso, pudiendo cambiar la custodia a favor del padre o la madre que no la tenía hasta entonces.

Dos detalles tienen relevancia:

1.- Cualquiera que se la causa para incumplir lo establecido está generalmente injustificado. No obstante, No basta un incumplimiento puntual o que carezca de relevancia.

2.- El progenitor que sufra el incumplimiento y quiera reclamar deberá ser quien acredita ese problema.

Y, ¿Ante esto qué puede hacer el progenitor afectado ?

Como siempre desde Novoa Abogados partimos siempre de intentar solucionar el conflicto de forma amistosa por lo que permitirá mantener una buena relación entre los padres y conciliar la situación familiar. Se trata de evitar que los menores no sean los perjudicados.

Puede ocurrir, en ocasiones, que no se consiga por lo que será necesario acudir a los Juzgados para resolver el problema solicitando la ejecución de la Sentencia y que un Juez obligue a lo establecido en la resolución judicial. El despacho aconseja que al menos exista un requerimiento vía burofax previo a la demanda.

Novoa Abogados considera recomendable advertir en el burofax y la demanda de ejecución que el progenitor infractor puede imponérsele multas económicas si persiste en los incumplimientos del régimen de visitas.

¿Puede os incumplimientos del visitas ser delito penal?

Desde la reforma del Código Penal en el año 2016 se ha despenalizado las faltas, por lo que todo incumplimiento del régimen de visitas debe siempre ventilarse en la vía civil mediante una modificación de las medidas acordadas y/o solicitando la ejecución del incumplimiento de la Sentencia aprobada.

Para finalizar, reiteramos desde Novoa Abogados que es muy aconsejable recibir asesoramiento legal sobre los incumplimientos, por lo que no dude en llamarnos sin compromiso  CONTACTENOS !

¡Compártelo!