Temas

¿Es posible la custodia compartida en caso de que la madre o el padre padezcan una enfermedad mental?

24/02/2020 · Custodias

En caso de divorcio o separación con hijos de por medio, la medida más frecuente que adoptan los jueces es establecer un régimen de custodia compartida ya que, en principio, se considera que para el niño lo más beneficioso es seguir manteniendo relación tanto con su madre como con su padre.

Sin embargo, en algunos casos, como que alguno de los progenitores padezca una enfermedad mental grave, los profesionales pueden decantarse por dictaminar una custodia monoparental según cuál sea la gravedad de esta dolencia y si afecta en la rutina diaria del paciente y, en consecuencia, del menor que tendrá a su cargo.

En Novoa Abogados somos un despacho de abogados en Vigo especializado en divorcios y separaciones por lo que podremos ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, cuéntenos su caso en concreto y le asesoraremos sobre todo lo que necesite, ¡le esperamos!

El informe médico, el factor clave a la hora de tomar la decisión

Cuando un juez debe tomar la decisión de si dejar la custodia a manos de ambos padres o dictaminar custodia monoparental en favor del que no padece ninguna enfermedad mental, el informe médico del psiquiatra es uno de los aspectos clave más importantes que se deben tener en cuenta para ver si es posible o no. 

Por ejemplo, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno múltiple de la personalidad o el TOC son considerados enfermedades mentales graves y sería difícil que un juez permitiese la custodia a personas que padecen de este tipo de dolencias, aunque otras enfermedades mentales como pueden ser la depresión, la ansiedad o estar sometido a alto nivel de estrés, pueden ocasionar problemas y requerir de una medicación, así como de un tratamiento psicológico y tener menores al cargo podría ser peligroso para ellos. 

El psiquiatra deberá ser el encargado de dictaminar cuál es la gravedad de la situación y, en base a eso, confeccionar un informe favorable o desfavorable a la custodia compartida. 

Además, en Novoa Abogados sabemos que no hay dos casos iguales por lo que no lo dude y pida cita previa en nuestro despacho de abogados en Vigo. Cuéntenos su situación personal y tramitaremos el caso de la forma más conveniente para usted y con la mayor confidencialidad.

Nuestra forma de actuar es intentar pactar un mutuo acuerdo entre las partes para evitar demorar el procedimiento, pero, en caso de que nuestro cliente no esté de acuerdo, podemos ir por la vía judicial y defender sus intereses ante un juez, que dictaminará la sentencia definitiva sobre la custodia que se deberá cumplir.

¿Es posible la custodia compartida en caso de que la madre o el padre padezcan una enfermedad mental? - Imagen 2

Novoa Abogados, especialistas en derecho de familia en Vigo

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre cómo son los trámites y el procedimiento a seguir en caso de que desee solicitar la custodia monoparental porque su cónyuge posee alguna enfermedad mental considerada grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o nuestro email.

Confíe en nosotros ya que estamos seguros de que podremos atenderle, ayudarle y asesorarle en todo lo que necesite, así como brindarle un servicio de calidad que, sin duda alguna, satisfará sus necesidades y cumplirá por completo con todas sus expectativas, ¡le esperamos en nuestro despacho de abogados en Vigo!

 

¡Compártelo!