Temas

Gastos ordinarios y gastos extraordinarios en la pensión alimenticia

09/05/2019 · Custodias

A la hora de determinar la pensión alimenticia de los hijos, ¿sabías que hay unos gastos ordinarios y otros extraordinarios? De hecho, es importante tenerlos en cuenta a la hora de fijarla para evitar sobresaltos en el futuro, pues en ocasiones hay discrepancia sobre qué son y qué no. De esta manera se evitarán nuevos procedimientos judiciales para establecerlos.

Desde Novoa Abogados nos preocupamos por la adecuada precisión de los gastos de la pensión alimenticia, por eso vamos a establecer las diferencias que existen entre ellos.

Gastos ordinarios usuales

Estos gastos de la pensión alimenticia están destinados a cubrir las necesidades comunes de los hijos: vestimenta, ocio y educación. El apartado de educación (incluidos los estudios universitarios públicos) es muy amplio e incluye: matrícula, seguros y recibos escolares, libros, uniformes, transporte, comedor si lo hubiera, excursiones, etc.

Gastos ordinarios no usuales

Estos gastos surgen de las decisiones personales e incluyen actividades extraescolares, campamentos o cursos de verano, viajes al extranjero y celebraciones como cumpleaños. En el ámbito educativo, implican los gastos relativos a colegios o estudios universitarios privados, másteres no obligatorios o estancias en colegios mayores o residencias universitarias.

En este caso, los gastos han de haber sido acordados previamente de forma escrita para compartirse. Sin embargo, en caso de falta de acuerdo, se sufragarán unilateralmente por el progenitor que haya tomado la decisión de asumir ese desembolso.

Gastos extraordinarios

En el caso de los gastos extraordinarios, estos son imprevisibles y, por lo tanto, no son periódicos. Sin embargo, serán sufragados por ambos progenitores siempre que quien tiene la custodia consulte al que no de que el gasto está justificado. En caso de tener que recurrir a un juzgado, es posible que la sentencia cambie, pues los criterios pueden ser diferentes.

¿Qué se consideran gastos extraordinarios? Los relativos a la salud que no están cubiertos por la Seguridad Social: odontología, logopedia, fisioterapia, psicología, óptica. Las clases de apoyo escolar también son consideras un gasto de este tipo.

En relación con estos gastos, el progenitor custodio deberá enviar un requerimiento en el que se detalle el gasto en concreto, así como el presupuesto por parte del profesional. Si en un plazo de 10 días no ha habido manifestación por parte el otro progenitor, se entenderá que está conforme.

En Novoa Abogados estamos especializados en divorcios y separaciones, por lo que conocemos todos los detalles referentes a los gastos de la pensión alimenticia. Si desea realizarnos una consulta en relación con este asunto, no dude en contactarnos.

¡Compártelo!