Temas

Obligación de alimentos entre parientes

10/02/2020 · Matrimonio

Cada vez son más los clientes que acuden a nuestro despacho de abogados en Vigo para pedirnos información y asesoramiento sobre la obligación de alimentos entre parientes.

Nuestros abogados profesionales, altamente cualificados y con muchos años de experiencia en el sector, serán los encargados de asesorarte y brindarte toda la información que necesitas al respecto.

¿Qué es la obligación de prestar alimentos?

En primer lugar, entendemos que la obligación de alimentos entre parientes consiste en proporcionar a una persona los alimentos necesarios para su subsistencia. Esto no incluye solamente la alimentación sino también la residencia en la que vivir, la vestimenta, la atención médica, la educación, etc.

¿Quién tiene derecho a recibir alimentos?

Para que una persona tenga derecho a recibir la obligación de alimentos entre parientes deben darse una serie de situaciones:

  • Posibilidad y capacidad económica del alimentante
  • Estado de necesidad del alimentista

¿Qué alimentos incluye la obligación de alimentos entre parientes?

Alimentos amplios

En los artículos 142, 146 y 147 del Código Civil se recogen todos los alimentos amplios que el alimentista debe prestar al alimentado. Estos incluyen sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación.

 Alimentos restringidos

Este tipo de alimentación es aquella que se da entre hermanos y que solamente hace referencia a la subsistencia, educación y formación.

¿Cómo determinar la cuantía a pagar?

Tal como se recoge en el artículo 146 del Código Civil “la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe”

Por eso, en Novoa Abogados, a la hora de determinar la cuantía final de la obligación de alimentos entre parientes, estudiaremos el caso de forma concreta y totalmente personalizada para, de esta forma, analizar la capacidad económica real de cada alimentante.  

No lo dudes y confía en nuestros profesionales, somos especialistas en divorcios y derecho de familia en Vigo por lo que estamos seguros de que, confiando en nosotros, recibirás un servicio de calidad que satisfará tus necesidades y cumplirá con tus expectativas.

¿Cómo se efectúa el cumplimiento?

El alimentante deberá abonar cada mes una pensión económica o recibir en su casa al alimentante para que éste pueda tener todas sus necesidades cubiertas.

¿Cuándo se pone punto y final a la obligación?

Las causas de la extinción de la obligación de alimentos entre parientes pueden darse por causa de muerte, porque el alimentante carece de los medios necesarios para hacer frente al pago, si el alimentista dispone de una mejor situación económica y puede hacer frente por si mismo a sus propios gastos, etc. 

Novoa Abogados, especialistas en derecho matrimonial en Vigo

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre alguno de los servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales ya que contamos con muchos años de experiencia en el sector por lo que podremos ayudarte, atenderte y asesorarte, así como resolver todas tus dudas.

No esperes más y solicita cita previa con nuestros abogados en Vigo. Estudiaremos tu caso de forma totalmente personalizada ya que somos especialistas en obligación de alimentos entre parientes. ¡Te esperamos en Vigo!

¡Compártelo!