Temas

¿Qué es la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes?

22/07/2019 · Divorcios

En el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges conserva su propio patrimonio y lo gestiona con total autonomía. Pero, ¿Qué le parecería si una vez disuelto el régimen de separación de bienes se encontrara con que su cónyuge le reclamara una indemnización en concepto de compensación por trabajo doméstico?. El artículo 1.438 del Código Civil y la interpretación que del mismo ha hecho el Tribunal Supremo, lo permite.

Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.

Compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

Por tanto, para que uno de los cónyuges pueda tener derecho a la compensación económica prevista en el artículo 1.438 del Código Civil es necesario:

1. Estar casado/a.
2. Que el régimen matrimonial sea el de separación de bienes.
3. Contribuir a las cargas familiares según los acuerdos alcanzados.
4. Si no existen pactos, contribuir a las cargas familiares de forma proporcional a sus recursos económicos.

Por tanto, si uno de los cónyuges de la pareja, casado y en separación de bienes, ha contribuido a las cargas del matrimonio con el trabajo doméstico puede tener derecho, en el procedimiento de divorcio, a que se le establezca a su favor una cantidad que le compense por la dedicación familiar (trabajo doméstico, cuidado de los hijos, etc.). En este sentido, es importante destacar que si la persona ha trabajado fuera del hogar, no se verá compensado de ninguna manera ya que la compensación solamente se recibirá si la dedicación a las tareas domésticas es exclusiva.

Esta compensación también se recibirá cuando el otro cónyuge colabora ocasionalmente en las tareas del hogar o hay ayuda externa (padres de los cónyuges, empleada doméstica, etc.) afectará al valor final de la compensación pero no al resultado del mismo.

¿La dedicación al trabajo doméstico es compatible con la pensión compensatoria?

La respuesta a esta pregunta es sí ya que al tener una naturaleza jurídica diferente, su percepción es compatible:

  • La indemnización que contempla el artículo 1.438 del Código Civil es una norma de liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes.
  • La pensión compensatoria que se recoge en el art. 97 del Código Civil tiene la finalidad de compensar al cónyugue al que el divorcio produzca un desequilibrio económico con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

Novoa Abogados, especialistas en divorcios y separaciones

Novoa Abogados somos un despacho de abogados especializados en divorcios y separaciones en Vigo. Trabajamos cada día con el objetivo de defender los intereses de nuestros clientes de forma cercana y empática por lo que si está pensando en iniciar un proceso de divorcio, no dude en contactar con nosotros. ¡Le esperamos en Vigo!.

¡Compártelo!