Temas

¿Qué sucede en caso de divorcio entre un español y un extranjero?

22/10/2019 · Divorcios

En España cada vez son más los matrimonios internacionales, es decir, enlaces en los que los contrayentes tienen diferentes nacionalidades pero, ¿qué ocurriría con la persona extranjera en caso de divorcio, conservaría o perdería la nacionalidad española?.

¿El divorcio supondría la pérdida de residencia legal en España para la persona extranjera?

Por un lado, en el caso de las personas extranjeras cuya nacionalidad pertenece a un país miembro de la Unión Europea, no habría ningún problema ya que podrían continuar residiendo en España como ciudadanos de la UE.

Por otro lado, si la persona pertenece a un país extracomunitaorio, tras el divorcio, desaparecerá el vínculo que lo unía al país por lo que perderá el derecho de residir en España.

Sin embargo, es frecuente que los extranjeros extracomunitarios dispongan de un permiso denominado AFRC que les permite residir en España durante un tiempo por lo que tras el divorcio podrían quedarse hasta la fecha en la que caduca su tarjeta de residencia pero después tendrían que abandonar el país.

¿Afecta mi divorcio si ya tengo presentada la nacionalidad?

Si usted ya tiene nacionalidad española, el hecho de divorciarse no supone la pérdida de la misma pero si el proceso todavía se encuentra en trámite, el divorcio sí afectaría en el caso de que la nacionalidad española se haya solicitado por matrimonio y no por años de residencia.

Además, los profesionales que trabajamos en el despacho de abogados en Vigo Novoa Abogados podemos ayudarle y asesorarle sobre todos los aspectos que necesite en relación a su divorcio.

¿La sentencia de divorcio que se dicte en España será reconocida en nuevo país?

A menudo los clientes que visitan nuestro despacho de abogados en Vigo nos preguntan si la sentencia de divorcio dictaminada en España será válida en el resto de países sin necesidad de hacer ningún trámite.

La respuesta, en el caso de residentes extracomunitarios, es no ya que, independientemente del país en el que se casa una persona, se debe dar a conocer el divorcio y seguir el procedimiento establecido según la legislación y normativa de cada lugar.

No obstante, si el cónyuge pertenece a un país de la UE, la sentencia de divorcio se reconocerá en el resto de países miembros de la UE sin necesidad de realizar ningún trámite a mayores.

¿Qué documentación debe presentar para tramitar un divorcio extranjero en España?

Los documentos que se deben entregar en caso de divorcio serán el certificado de matrimonio y, en caso de tener hijos en común, el certificado de nacimiento de los mismos.

Además, se deben presentar los documentos de nacionalidad de cada miembro de la pareja y, en caso de no estar redactados en castellano, se deberá presentar una traducción jurada así como el certificado de residencia en España durante el matrimonio.

Abogados especialistas en divorcios en Vigo

Los profesionales que formamos parte del equipo de Novoa Abogados contamos con muchos años de experiencia como abogados especialistas en divorcios por lo que si está pensando en divorciarse, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados. ¡20 años de experiencia nos avalan!.

¡Compártelo!