Temas

¿Se puede modificar la pensión de alimentos en caso de tener un nuevo hijo tras un divorcio?

28/06/2019 · Custodias

En la actualidad muchas parejas toman la decisión de divorciarse. En el caso de que haya niños de por medio, esta situación se vuelve todavía más complicada porque se deberá fijar para uno de los progenitores, el padre o la madre, una pensión acorde a sus ingresos y a las necesidades de los menores.

Además, con el paso del tiempo, el padre o la madre puede que vuelvan a rehacer sus vidas e incluso aumentar la familia teniendo más hijos junto a una nueva persona. Esta situación provocará que los gastos del padre o la madre aumenten porque tienen una nueva responsabilidad a su cargo por lo que posiblemente esa persona tenga dificultades para atender las necesidades económicas relativas a los niños de su matrimonio anterior y al nuevo bebé.

Por eso, a menudo surge la duda de si existe alguna manera de modificar la cantidad económica fijada en la sentencia de divorcio. Este procedimiento se llama modificación de medidas.

Modificación de medidas

En principio, la modificación de medidas permite cambiar, tanto de mutuo acuerdo como de forma contenciosa, las cantidades económicas fijadas en la sentencia de divorcio porque las circunstancias que motivaron a fijar dicha cantidad han cambiado con la llegada del nuevo bebé.

El artículo 90 del Código Civil recoge que "las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias".

Para que el proceso de modificación de medidas se lleve a cabo, la Doctrina y los Tribunales exigen que se debe tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Que haya tenido lugar un cambio en el conjunto de circunstancias consideradas al tiempo de adoptarse las medidas. Es decir que desde que se adoptaron las medidas al momento en el que se solicita la modificación se haya producido un cambio de circunstancias.
  • Que el cambio de circunstancias sea sustancial, importante o fundamental.
  • Que la alteración o variación, afecte a las circunstancias que fueron tenidas en cuenta por las partes o el Juez en la adopción de las medidas e influyeron como un presupuesto de su determinación.
  • Que la alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia de modo que permita distinguirla de un cambio meramente coyuntural o transitorio de las circunstancias tenidas en cuenta en la adopción de las medidas.

Además, tener un nuevo hijo tras un proceso de divorcio implica cuestiones más allá de las meramente económicas. Por ejemplo, si esta nueva relación fracasa y es necesario afrontar un nuevo proceso de divorcio, es probable que el progenitor pida que el régimen de visitas de sus hijos se pueda compatibilizar para que puedan conocerse y jugar juntos.

En la gran parte de los casos, los jueces acceden a peticiones de este tipo, siempre que no se consideren perjudiciales para los menores.

Novoa Abogados somos un despacho de abogados especializado en divorcios y separaciones por lo que conocemos todos los detalles relativos a la pensión de alimentos en caso de tener un nuevo hijo tras un divorcio. Si desea realizar una consulta en relación con este asunto, no dude en contactarnos o visítenos en Vigo, estamos a su disposición para asesorarle en lo que necesite.

¡Compártelo!