Temas

¿Se puede modificar la pensión de alimentos en caso de tener un nuevo hijo tras un divorcio?

28/06/2019 · Custodias

En la actualidad muchas parejas toman la decisión de divorciarse. En el caso de que haya niños de por medio, esta situación se vuelve todavía más complicada porque se deberá fijar para uno de los progenitores, el padre o la madre, una pensión acorde a sus ingresos y a las necesidades de los menores.

Además, con el paso del tiempo, el padre o la madre puede que vuelvan a rehacer sus vidas e incluso aumentar la familia teniendo más hijos junto a una nueva persona. Esta situación provocará que los gastos del padre o la madre aumenten porque tienen una nueva responsabilidad a su cargo por lo que posiblemente esa persona tenga dificultades para atender las necesidades económicas relativas a los niños de su matrimonio anterior y al nuevo bebé.

Por eso, a menudo surge la duda de si existe alguna manera de modificar la cantidad económica fijada en la sentencia de divorcio. Este procedimiento se llama modificación de medidas.

Modificación de medidas

Muchos de los clientes que visitan nuestro despacho de abogados en Vigo nos preguntan si se puede modificar la pensión de alimentos en caso de que haya ya una sentencia dictaminada y uno de los progenitores tenga un nuevo hijo. La respuesta es sí, siempre y cuando, se llegue a formar mutuo acuerdo de manera contenciosa. 

El artículo 90 del Código Civil recoge que "las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias".

Para que el proceso de modificación de medidas se lleve a cabo, los diferentes tribunales dictaminan que se deben cumplir y tener en cuenta una serie de requisitos. Principalmente son los siguientes:

  • Que se haya producido algún cambio importante en la vida de uno de los cónyuges.
  • Que el cambio afecte directamente al acuerdo establecido por ambas partes. 
  • Que el cambio sea totalmente permanente. 

Además, tener un nuevo hijo tras un proceso de divorcio implica cuestiones más allá de las meramente económicas. Por ejemplo, si esta nueva relación fracasa y es necesario afrontar un nuevo proceso de divorcio, es probable que el progenitor pida que el régimen de visitas de sus hijos se pueda compatibilizar para que puedan conocerse y jugar juntos.

En la gran parte de los casos, los jueces, a la hora de dictaminar sentencia, ponen de manifiesto este tipo de cuestiones con el fin de favorecer la crianza y el crecimiento de los menores en un entorno totalmente sano y feliz.

Novoa Abogados somos un despacho de abogados especializado en divorcios y separaciones por lo que conocemos todos los detalles relativos a la pensión de alimentos en caso de tener un nuevo hijo tras un divorcio. Si desea realizar una consulta en relación con este asunto, no dude en contactarnos o visítenos en Vigo, estamos a su disposición para asesorarle en lo que necesite.

¡Compártelo!