Temas

Sustracción internacional de menores y solicitud de restitución

10/07/2019 · Custodias

La sustracción internacional de menores, más conocido como secuestro de menores, es una situación en la que uno de los padres, sin el consentimiento del otro ni autorización judicial, traslada a su hijo, menor de 16 años, de su lugar de residencia actual a otro país diferente sin tener permiso para poder hacerlo.

¿Cómo prevenir la sustracción internacional de menores?

Lo más recomendable es prevenir que se lleven a su hijo tratando de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes y además, si existe el riesgo de sustracción internacional de menores en España se pueden tomar una serie de medidas provisionales que minimicen el riesgo.

El principal es solicitar al juzgado competente la aplicación del artículo 158 del Código Civil en el que se pretende evitar la sustracción de los hijos menores a través de:

1- Prohibir la salida del menor del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
2- Prohibir la expedición de pasaporte del menor o la retirada del mismo si ya estuviese expedido.
3- Someter a autorización judicial previa cualquier cambio de domicilio del menor.

¿Qué puede hacer si ya se ha efectuado la sustracción internacional del menor?

Si esto ocurre, la vía más común para poner punto y final a esta situación y devolver al menor a España es aplicando el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Además, en este sentido, hay que tener en cuenta que este convenio ha sido firmado por España y 90 países más y solamente puede aplicarse entre los países firmantes entre los que se ha establecido un sistema de cooperación para el retorno inmediato del menor a su país de residencia habitual. Para llevarlo a cabo, es necesario presentar una solicitud de restitución.

La solicitud de restitución debe presentarla el progenitor al que se le ha sustraído el menor ante el Ministerio de Justicia que será el encargado de comprobar si la solicitud se ha cumplimentado de forma adecuada y la transmitirá a las Autoridades competentes del país en el que se encuentre retenido el menor.

Para presentar esta solicitud, el menor debe cumplir con los requisitos previstos establecidos en el Convenio de la Haya:

1- Ser menor de 16 años.
2- Que antes de la sustracción, España fuese la residencia habitual del menor.
3- El progenitor que presenta la solicitud tuviese durante la sustracción derecho de custodia.
4- La sustracción se haya producido hace menos de un año.

Por el contrario, si el menor ha sido trasladado a un país que no pertenece a la UE o no es firmante del Convenio de La Haya, deberá estar asistido por un abogado de dicho país.

Si necesita ayuda en un caso de estas características o en cualquier otro asunto relacionado con el Derecho de Familia, póngase en contacto con Novoa Abogados en Vigo. Somos abogados especialistas en divorcios y separaciones por lo que podremos asesorarle sobre su problema de una forma profesional y personalizada en el menor tiempo posible. 

¡Compártelo!