Temas

Todo lo que necesita saber sobre la pensión compensatoria

11/09/2019 · Divorcios

En Novoa Abogados somos un despacho de abogados en Vigo especializado en la reclamación de la pensión compensatoria. pero, ¿qué es la pensión compensatoria? Es una cantidad de dinero que solicitado por el miembro del matrimonio que considera que, a causa de su separación, está sufriendo problemas económicos. 

Además, tal como se recoge y se indica en el artículo 97 del Código Civil, la pensión compensatoria es una prestación económica que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien la separación le ha causado un desequilibrio económico, en relación a la situación económica que disfrutaba durante el matrimonio.

El juez será el encargado de dictaminar si la pensión compensatoria se percibirá de manera temporal o de forma indefinida. En caso de que las partes lleguen a acuerdo, no será necesario pasar a la vía judicial y la cantidad fijada para la prestación económica será recogida en el convenio regulador. 

Si la pareja opta por la opción de que el juez dictamina sentencia, el profesional lo hará atendiendo a los siguientes criterios: 

1-Los acuerdos a los que hubieran llegado los cónyuges.

2-La edad y el estado de salud.

3-La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4-La dedicación pasada y futura a la familia.

5-La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6-La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7-La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8-El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9-Cualquier otra circunstancia relevante.

¿Cómo calcular la pensión compensatoria?

En nuestro Código Civil no se recoge ningún artículo en el que se especifique los pasos o los baremos a tratar para fijar la cantidad de la prestación económica que recibirá la persona que resulte beneficiaria de la pensión compensatoria. 

Por esta razón, el procedimiento que seguimos es el siguiente:

1- Si hay acuerdo entre ambas partes, el matrimonio podrá fijar la cantidad económica a recibir y fijarlo en el convenio regulador. 

2- Si no existe acuerdo entre la antigua pareja, será una tarea del juez establecer la cantidad a percibir. 

Además, ¿qué ocurre en el caso de que con el paso del tiempo se quiera modificar la pensión compensatoria? En el caso de que haya sido fijada de mutuo acuerdo por ambas partes, no habrá problema para cambiarlo pero si la cuantía ha sido establecida por un juez, se deberán presentar pruebas que acrediten cambios en el patrimonio o que haya habido alguna razón de peso que tenga como consecuencia la modificación de la pensión compensatoria. 

Cese de la pensión compensatoria

La pensión compensatoria puede ser temporal o puede recibirse por tiempo indefinido. La más habitual en la actualidad es que sea de carácter  temporal. 

Además, esta prestación puede darse por finalizada cuando en la vida de alguno de los cónyuges se produzca un determinado hecho que cause su cese. Entre algunos de los motivos podemos destacar la jubilación o un nuevo matrimonio. 

¿Necesitas un abogado especialista en pensión compensatoria?

Novoa Abogados somos un despacho en Vigo especializado en divorcios y separaciones así como en derecho civil, penal, laboral y familiar. Póngase en contacto con nosotros y solicite cita previa. ¡Le esperamos!

¡Compártelo!