Temas

Todo lo que necesita saber sobre la pensión compensatoria

11/09/2019 · Divorcios

En Novoa Abogados somos un despacho de abogados en Vigo especializado en la reclamación de la pensión compensatoria. Esta prestación económica debe ser solicitada expresamente por el cónyuge que considere que la separación o el divorcio le ha ocasionado un importante desequilibrio económico.

Pero, ¿qué es la pensión compensatoria?. Según el artículo 97 del Código Civil, la pensión compensatoria es una prestación económica que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien la separación le ha causado un desequilibrio económico, en relación a la situación económica que disfrutaba durante el matrimonio.

Además, la pensión compensatoria puede ser temporal o prolongarse de forma indefinida y normalmente se regirá por lo que pacten las partes en el convenio regulador. En el caso de no haber acuerdo, será el juez quien determine si la pensión compensatoria debe o no imponerse y durante cuánto tiempo de acuerdo a los siguientes criterios:

1-Los acuerdos a los que hubieran llegado los cónyuges.

2-La edad y el estado de salud.

3-La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4-La dedicación pasada y futura a la familia.

5-La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6-La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7-La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8-El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9-Cualquier otra circunstancia relevante.

¿Cómo calcular la pensión compensatoria?

En nuestra legislación no existe ningún baremo para fijar la cantidad que percibirá el cónyuge en pensión compensatoria. Por eso, el procedimiento que se sigue es el siguiente:

1- Si hay acuerdo entre los cónyuges, la cuantía de la pensión compensatoria se podrá fijar de mutuo acuerdo en el convenio regulador.

2- En caso de que no haya acuerdo entre los cónyuges, la cantidad de la pensión compensatoria será fijada mediante sentencia por un juez.

Además, la pensión compensatoria puede modificarse de mutuo acuerdo siempre y cuando ésta hubiera sido fijada voluntariamente en un convenio regulador. En caso de que haya sido fijada por sentencia judicial es imprescindible acreditar que se han producido cambios en el patrimonio.

Cese de la pensión compensatoria

La pensión compensatoria puede ser temporal o puede recibirse por tiempo indefinido. La tendencia actual es limitarla durante un cierto período de tiempo y, una vez transcurrido, se considera que el desequilibrio económico ha desaparecido.

En algunos casos, la pensión compensatoria incluso se limita a la realización de un determinado hecho como puede ser acordar que la pensión compensatoria se extinga cuando el beneficiario comience a cobrar la pensión por jubilación.

Además, el derecho del cónyuge beneficiario a recibir la pensión compensatoria se extingue en caso de que cese la causa que lo motivó, porque la persona que lo recibe ha contraído un nuevo matrimonio o por vivir el perceptor de la pensión maritalmente con otra persona.

¿Necesitas un abogado especialista en pensión compensatoria?

Novoa Abogados somos un despacho en Vigo especializado en divorcios y separaciones así como en derecho civil, penal, laboral y familiar. Póngase en contacto con nosotros y solicite cita previa. ¡Le esperamos!

¡Compártelo!