Temas

Uso y disfrute de la vivienda familiar en caso de custodia compartida

30/05/2019 · Custodias

¿Cuál de los progenitores debe quedarse con la vivienda familiar? Si se ha divorciado recientemente y tiene hijos, puede que una de las preguntas que se haga es cuál de los progenitores se quedará con la vivienda familiar mientras los hijos son menores de 18 años. 

Por este motivo, en este artículo, trataremos el tema de qué ocurre cuando un matrimonio tiene hijos y viven en una casa común que han pagado ambos con su dinero. ¿Quién tendrá derecho a vivir en ella? Esto es uno de los problemas más comunes de cualquier matrimonio que toma la decisión de poner punto y final a su relación en la actualidad. 

¿A quién se atribuye el uso de la vivienda habitual en caso de divorcio?

En nuestro Código Civil hay un vacío legal al respecto ya que no hay ningún artículo que atribuya el uso de la vivienda familiar en la custodia compartida.

En caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo la Ley dictamina que el uso de la vivienda familiar se atribuirá según el tipo de custodia de los hijos.

  • Custodia exclusiva. En estos casos, la casa familiar se corresponde y pasará a formar parte solo y exclusivamente de los hijos de matrimonio y, mientras sean menores de edad, al miembro de la pareja encargado de la custodia. 
  • Custodia repartida. Para el supuesto de la custodia repartida, el Código Civil establece que "cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la de otro, el Juez resolverá lo precedente".
  • Custodia compartida. En estos casos, el Código Civil no dictamina la atribución del uso de la vivienda familiar. Para resolver esta ausencia legal, el Tribunal Supremo aplica por analogía lo preceptuado para la custodia repartida. Por tanto, el juez deberá resolver lo precedente en base a diversos factores como el interés del menor, los recursos económicos de ambos progenitores, la propiedad de la vivienda familiar, etc.

Modalidades de atribución del uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida

Actualmente, existen cuatro modelos diferentes de atribución relacionadas con el uso de la vivienda familiar en caso de custodia compartida.

1. Atribución temporal exclusiva de la vivienda a solo un progenitor

Solamente se da en aquellos casos en los que el progenitor se encuentra en una mala situación económica por lo que tiene dinero para hacer frente y ocupar otro domicilio. 

2. Atribución del uso del domicilio familiar a los hijos o a ambos cónyuges por períodos alternos

Los hijos serán los que residan en la vivienda familiar y, según el régimen de custodias establecido, los padres tendrán que desplazarse a la residencia familiar cuando les toque. Además, durante el tiempo que el progenitor no se encuentre con sus hijos, deberá tener otra casa y otro domicilio en el que vivir. 

3. Atribución temporal exclusiva de la vivienda familiar privativa al cónyuge no titular

Si hay diferencias económicas entre el sueldo que cobra cada progenitor, y uno puede permitirse vivir en otro domicilio y el otro no, el que se encuentre en desequilibrio económico podrá vivir de forma temporal en el domicilio familiar. 

4. Uso exclusivo de la vivienda familiar al cónyuge propietario

Este es el mejor modelo ya que la vivienda familiar ya es de uno de los cónyuges por lo que recuperaría su total derecho a residir en la misma. 

En Novoa Abogados somos especialistas en divorcios y separaciones por lo que podremos asesorarle sobre el uso y disfrute de la vivienda familiar en caso de custodia compartida. Contacte con nosotros para más información.

¡Compártelo!